20 universidades con mayor tasa de profesores con posgrados

sábado, 15 de septiembre de 2007

FICHA
Metodología
En este ranking, elaborado por La Tercera, se consideró primero a las universidades que cuentan con más de un 40% de sus profesores con posgrados.El orden de las 20 finalistas es el resultado de la proporción de docentes con doctorado y magíster que se desempeña en jornada completa o media en cada plantel.


Listado de las universidades
1. U. de TalcaEl 84% de sus profesores cuenta con, a lo menos, un magíster. De éstos, el 66% trabaja en jornada completa o media

2. U. de ConcepciónEl 73% de sus docentes tiene posgrado. Y la mayoría de ellos, también un 66%, se desempeña en más de media jornada.

3. U. de TarapacáDe su planta docente, el 64% tiene posgrado y casi todos (62%) se desempeñan en jornada completa o media.

4. U. CatólicaSi bien el 72% de sus profesores tiene posgrado, la proporción de contratados en jornada completa o media es de 53%.

5. U. de Los LagosSu porcentaje de docentes con posgrados supera a la mitad de su planta (51%) y todos trabajan en media jornada o más.

6. U. del Bío BíoEl 51% de sus profesores tiene posgrado y el 44% se desempeña en jornada completa o media.

7. U. F. Santa MaríaDe sus docentes, la mitad tiene doctorado o magíster. Y el 44% trabaja en más de media jornada.

8. UmceAunque el 56% de sus académicos tiene posgrado, sólo el 41% está a tiempo completo o medio tiempo en la universidad.

9. U. de La FronteraCasi el 50% de sus profesores tiene, a lo menos, un magíster. Pero sólo el 41% pasa más de media jornada en el plantel.

10. U. de Playa AnchaEl 43% de sus profesores tiene posgrado, pero la proporción de contratados en media jornada o completa baja a 34%.

11. U. AustralEn este plantel la mitad de sus docentes tiene posgrado, pero sólo el 31% pasa más de media jornada en la universidad.

12. UC de ValparaísoLo mismo que en la Austral: la mitad de sus docentes tiene posgrado y el 31% trabaja más de media jornada.

13. U. Adolfo IbáñezEl porcentaje de doctorados y magíster supera el 60%, pero la mitad de ellos se desempeña sólo por horas.

14. U. de ChileMenos de la mitad de los docentes (44%) tiene grado académico. Y sólo el 30% trabaja a tiempo completo o medio.

15. U. del DesarrolloSi bien en este plantel el 62% de sus docentes tiene posgrado, la mayoría (37%) trabaja sólo por horas.

16. U. de AntofagastaEl 42% de sus profesores tiene doctorado o magíster. El 23% trabaja a tiempo completo o en media jornada.

17. U. Gabriela MistralEl 58% de sus docentes tiene posgrado. Sin embargo, la mitad se desempeña sólo por horas en la universidad.

18. A. H. CristianoSu tasa de profesores con postgrado es alta (57%), pero al igual que en la UGM, la mayoría (45%) trabaja por horas.

19. U. Andrés BelloEl 42,8% de sus docentes tiene posgrado. Pero sólo un 12% pasa más de media jornada en la universidad.

20. U. de los AndesCasi la mitad de sus docentes (48,6%) tiene posgrado. Sin embargo, la mayoría se desempeña sólo por horas.
_________________________________________________
Un dato curioso nunca está demás. Pasen lindas vacasiones.