Petitorio de Castellano

lunes, 25 de junio de 2007

Señor
Raúl Navarro Pineiro
Rector Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Los alumnos de la carrera de Pedagogía en Castellano solicitan el cambio de los estatutos de la Universidad, la mejora de la infraestructura de la Universidad, solución de los problemas económicos y calidad académica, a través de los siguientes puntos:

Creación de un organismo triestamental en el que se discutan y tomen las dicisiones que atañen a toda la comunidad universitaria. En la actualidad, las decisiones de esta institución son tomadas por un grupo que no posee representatividad para los estudiantes ni para un gran sector de los funcionarios y docentes. Es imperativo que esta situación cambie para solucionar todos los demás problemas que convocan esta movilización. Para crear este organismo es indispensable revisar y mejorar los estatutos que rigen a esta Univesidad.

Mejora de la biblioteca central. A corto plazo, se requiere la mejora de la condición de los libros, el aumento de la cantidad de textos fundamentales para nuestros estudios, la eficiencia en la organización de los libros y en la antención de los funcionarios a los estudiantes. En cuanto a la organización , hay textos que están en la biblioteca, pero no en el catálogo y viceversa, por ende, no se pueden utilizar. A largo plazo, solitamos la concreción del proyecto existente para la edificación de una nueva biblioteca central, ya que es sabido por todos que la actual no cumple con los requisitos para albergar y dar condiciones de estudio apropiadas a los alumnos.

Mejora de la higiene e infraestructura de los baños, pues éstos son antiguos y están en mal estado. Un ejemplo claro de esta situación son los servicios sanitarios que se ubican entre los Departamentos de Historia, Frances, Filosofía y Castellano, que reciben gran cantidad de usuarios y no cuentan con papeleros e higiene constante. Como alumnos, sentimos que esta situación es inaceptable y vejatoria para la integridad física y moral de los estudiantes.

Mejora del casino para estudiantes, ya que, con la nueva concesión, sólo pueden hacer uso de éste los alumnos con beca alimenticia. Es decir, en este momento, para la gran mayoría de los estudiantes no existe un casino. Además, por razones de espacio, es irrisorio el tamaño actual del casino, pues apenas da abasto para los alumnos con beca y es imposible que pudiese albergar a un número mayor de usurios.

Mayor cantidad de salas. Como es sabido, existen ciertas carreras y otras que ni siquiera cuentan con salas propias. Los alumnos y profesores afectados por este problema se ven obligados a deambular por la universidad en busca de salas vacías con el riesgo de perderlas ante alguna asignación oficial.

Mejor calidad de becas intenas y revisión, con la participación de los alumnos, de los requisitos para su entrega. Es bien sabido que ha disminuido considerablemente la cantidad de becas a través de los años, pero las necesidades de los estudiantes aumentan cada día. Además, los requisitos dejan a ciertos alumnos que no pueden costear sus estudios completamente fuera de las postulaciones.

Rendición de cuentas del rector, dado que se ha difundido el rumor generalizado de una malversación de fondos de la Univesidad. El alumnao tiene el derecho de saber cómo y en qué se gasta el dinero de esta institución pública. Para la concreción de esta tarea es necesaria una auditoría que debe ser realizada por un organismo capacitado externo a la universidad.

En cuanto a problemas académicos generales, exigimos una mayor cantidad de profesores para que puedan dictar cátedras paralelas que den la opción a los alumnos de elegir al profesor con quien tomará dicha cátedra. Además, de esta manera, se aminora la carga académica, a veces excesiva, de algunos docentes.

Mejora de las condiciones de trabajo de los prfesores, especialmente de aquellos que no están contratados y no reciben el mismo sueldo que los docentes de planta ni renumerciones durante sus vacaciones. Además, los profesores no contratados no tienen voto en la elección de rector y esto puede ensuciar dicho proceso porque puede generar una manipulación inmoral de las votaciones simplemente no contratando a aquellos prfesores que no adhieran a la administración actual de la Universidad.

Mejora de la cantidad de los profesores del Departamento de Formación Pedagógica, para lo qu proponemos una evaluación docente con participación estudiantil. Además, exigimos que los currículos de todos los profesores sean publicados íntegramente para comprobar así si ciertos docentes son idóneos para el cargo que desempeñan. Es necesario que se perfeccione esa área de la Universidad, pues es queja generalizada la pésima calidad de los ramos pedagógicos que son característicos de la universidad tradicional pedagógica de Chile.

Esperando una pronta respuesta, se despide atentamente
Vocería de Estudiantes de Castellano
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!!INFORMÁTE, DIFUNDE Y PARTICIPA!!
El miércoles se realizará una reunión a las diez de la mañana en espera de la respuesta del rector. Y en la tarde en otra reunión se discutirá la respuesta del éste que será entregada a las doce de la mañana.