Inamible

jueves, 22 de marzo de 2007

Del Wikcionario de Wikipedia:

  • Pronunciación: [ i.naˈmi.βle ]
  • Uso: Nulo, salvo en la obra de Lillo
  • Introducción: En 1907, por el cuentista chileno Baldomero Lillo
  • Ejemplo:
"Y al aprehensor, con el tono y ademán solemnes que adoptaba en las grandes circunstancias, le dijo, señalándole el cadáver de la culebra que él conservaba en la diestra: —Te llevo porque andas con animales—aquí se detuvo, hesitó un instante y luego con gran énfasis prosiguió—: Porque andas con animales inamibles en la vía pública." Baldomero Lillo, Inamible (en Sub sole, 1907)

Recuerdo con mucho gusto mi lectura de este cuento cuando pequeño. Al saber lo que significaba inamible me supe con un secreto. Creí que nadie lo sabría, me reía a escondidas mientras pensaba en aquel tesoro. Yo lo sabía y mi mami también, era nuestro secreto. Hoy de más grande aún nos reimos de aquello, diciéndole inamible a algún caballero que lo merezco en las callejuelas de nuestros barrios. Y reimos quizás con esa misma complicidad que tuve de pequeño, porque siento ese mismo tesoro, ese mismo secreto, esa misma ilusión.

Dejaremos el significado de inamible en blanco, tendrán que leer el cuento y descubrirlo.

Leer Inamible en Ciudad Seva, una página de muchos librillos, cuentos, poemas, etc. -->Aquí<--
Ver Inamible en PDF. -->Aquí<--