Asamblea día viernes

sábado, 4 de agosto de 2007

En la asamblea de ayer se dio término al paro de estudiantes en Castellano. Volvemos a clases el día lunes 06 de agosto. Recordemos que, según los acuerdos aceptados de la mesa negociadora, a partir de cuando los alumnos deparen el movimiento, cada departamento recalendarizará según sus necesidades. Por lo tanto, desde el día lunes comienza la semana de marcha blanca (no hay evaluaciones ni entregas de trabajo). Cada curso recalendarizará sus evaluaciones con su profesor.

En la última asamblea, se contextualizó sobre las últimas reuniones con las autoridades.
En primer lugar, en una reunión con la Directora se nos "aclaró":
- Hay sumario por daños a infraestructura a 25 personas identificadas.
- Los profesores están ofendidos, no harán clases hasta que devolvamos su sala de conferencias.
- EDS 003 está lista para ocupar (ella tuvo una reunión con el director de Diferencial)
- No pueden darnos la sala de conferencia, pues después quizás qué vamos a pedir.

En segundo lugar, un profesor nos aclaró su posición:

- "Los profesores nos sentimos pasados a llevar con esta situación".
- "No pueden tener esa sala porque en esa sala se hacen clases, en las que se usa el data y es peligroso sacarlo del departamento".

En tercer lugar, en una reunión con el Rector, logramos exponer nuestra situación a Raúl Navarro:

- Aclaraciones sobre los sumarios o desalojo. Él es el único con el poder de hacer sumario o desalojar y no lo hará con nosotros.
- Entregamos nuestro Proyecto de Sala de Estudiantes de Castellano.
- Se explican los argumentos de nuestra Directora para su negativa y presentamos nuestros contraargumentos (Entre los contraargumentos que ya manejabamos, ahora se agregan: falsedad de el "proyecto tecnológico", la sala EDS 003 es una sala llamada residual por sus mínimas dimensiones. Además, es una sala que tiene designada clases este semestre y el próximo, por lo tanto, es imposible que se nos entregue esa sala y, por útlimo, contraargumentamos que la sala de conferencia nunca ha sido considerada una sala de clases, por lo cual las clases que se imparten en la sala de conferencia tienen una sala en otro departamento asignado por dirección académica. El hecho de que ocupemos la sala de conferencia como sala de clases es porque nuestra directora lo ha hecho para proteger el data. Sin embargo, este argumento no se compara con nuestra necesidad de tener un espacio para los estudiantes).
- Se discute sobre la posición de los profesores de Castellano. Se aclara que es una decisión antirreglamentario, es una falta a su contrato.
-Navarro convoca a una mesa negociadora entre nosotros, la Directora y un representante de él.

Luego en la asamblea, se aclaró la posición de la asamblea de Castellano: Todos los estudiantes de Castellano volveremos a clases el día lunes próximo y continuaremos con la negociación entre el Rector, nuestra Directora y nosotros para discutir sobre la sala de Estudiantes.

Se votó entre las siguientes alternativas:
a) negociar (32 VOTOS)
b) no negociar (3 VOTOS)
c) no negociar y devolver la sala (0 VOTOS)

Por lo tanto, la gente elegida para negociar fue:
Primer año: Migul Fauré.
Segundo año: Constanza Guerrero (o Daniela Badani).
Tercer año: Fabiola Sarmiento.
Cuarto año: Carlos Fuica.
Quinto año: Patricio Villagra

La asamblea planteó que en la negociación tuviéramos un piso mínimo:
- Prestación de la sala para terminar el primer semestre.
- Asegurar la recalendarización.
- Administración estudiantil (comisión académica).
- No modificar la infraestructura de la sala (murales ni muebles).
- Ningún tipo de sanción (sumario ni desalojo).
- Prestaciones de la sala para el segundo semestre en cuanto a conferencias y congresos.

Aún no ha sido confirmada la mesa negociadora por parte de nuestra Directora. Esperamos que esta mesa se efectúe lo antes posible para aclarar nuestra situación.

Por último, la Asamblea de Castellano hace un llamado a la tranquilidad de la comunidad estudiantil. Esta demanda es para todos los compañeros de Castellano y para todos los que vendrán. Necesitamos estar unidos y apoyarnos. Todos queremos volver a clases, y lo haremos el día lunes. Nuestros argumentos para conseguir la sala de Estudiantes son más válidos que el de las autoridades del departamento. No nos desunamos, no arruinemos el trabajo de la asamblea de Castellano, que es por todos nosotros, sigamos trabajando juntos.