Lea atentamente

martes, 7 de agosto de 2007

Es un gusto para nosotros que lean este blog para informarse, pues esa es nuestra iniciativa. Informar y difundir y, de alguna manera, incentivar la participación en las asambleas. Ya los estudiantes han depuesto el paro, y esperamos volver a clases cuando los profesores vuelvan a sus labores, por lo cual en cada asamblea estará tu lista de asistencia para que puedas dejar constancia de que fuiste a clases. Además, todos los días están las listas de firmas para que tú te sumes al apoyo de la Sala de Estudiantes (hasta ahora se han recolectado 145 firmas). Por lo demás, si estás en la lista de la comisión de comunicación llegará a tu mail una carta tipo, en la cual tu padre o aval podrá declarar su inquietud ante la necesidad de la Sala de Estudiantes (pronto este documento estará a disposición en este blog).

Recuerda que hoy se cita a asamblea a las 10:00 de la mañana a los estudiantes de Castellano para puntualizar cuál va a ser la posición de los estudiantes en la segunda reunión de la "mesa negociadora", la cual se reunirá mañana nuevamente (aún no se confirma la hora exacta). Esperamos tu participación.

Por ahora, según la votación de la asamblea de esta tarde, los estudiantes de Castellano no quieren devolver la sala de estudiantes (98 votos contra 3). Por lo tanto, se invita a participar a la asamblea de mañana a las diez para trabajar y decidir cuáles serán los parámetros en los que los voceros negociarán.

A continuación, se publicarán dos comunicados leídos en la asamblea del lunes 06 de agosto, donde ya se realizó la discusión sobre ellos, por lo tanto son documentos públicos y ya conocidos por las autoridades:


DECLARACIÓN PÚBLICA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UMCE

Por decisión mayoritaria de la Asamblea realizada el día viernes 03 de agosto, los estudiantes de la carrera de Castellano declaramos:

1. Consideramos inapropiada la propuesta de la dirección de nuestro Departamento en el sentido de entregarnos la sala de Educación Diferencial EDS 003 como sala para el estudiantado de Castellano. Las dimensiones de esa sala corresponden a menos de un tercio del tamaño de nuestra actual Sala de Estudiantes, haciendo imposible albergar en ella a un importante número de estudiantes. Además, la dirección de Docencia nos confirmó la existencia de clases asignadas a tal sala, por lo cual no podríamos emplearla en nuestras actividades todos los días de la semana. En tercer lugar, la sala no cumple con el requisito exigido por nuestra asamblea en cuanto a su ubicación al interior de nuestro propio Departamento. Estos planteamientos fueron votados por unanimidad.

2. Consideramos inaceptable la amenaza de la dirección del Departamento en cuanto a impedir que el profesorado cumpla con su contrato laboral y realice las clases que les corresponden si no se devuelve la sala. De concretarse, estamos en presencia de una falta grave en el Reglamento que norma las prácticas laborales de todos los funcionarios de la Universidad, sean éstos docentes o no docentes. Sería, en los hechos, una huelga ilegal, penada por ley. Por otra parte, esta actitud no se condice con lo expresado por la Decana de nuestra Facultad, Carmen Balart, en el sentido de reprogramar el cierre del semestre junto al estudiantado y retornar a clases una vez concluidas las movilizaciones.

3. Aceptamos la propuesta de Rectoría, con quien nos reunimos el día jueves 02 de agosto, en pos de entablar una mesa de diálogo tripartito, contando con la presencia de representantes estudiantiles y académicos, junto con la interlocución de Rafael Ureta, director de la DAE. Creemos que es una instancia válida y coherente con nuestra disposición durante todo este conflicto: el diálogo.

4. En pos del éxito de esta instancia, los estudiantes decidimos posibilitar que las clases correspondientes a las últimas semanas del primer semestre se lleven a cabo en la antigua sala de conferencias. Esto lo hacemos para no perjudicar a nuestros compañeros –como sí lo haría un paro académico- y cumplir con nuestros compromisos, tal como lo hemos hecho durante estas movilizaciones. La Sala de los Estudiantes continúa siendo gestionada por la Asamblea mientras no se resuelvan acuerdos en la mesa negociadora, instancia democrática a la cual aportaremos nuestros mejores esfuerzos.

Asamblea de Estudiantes de Castellano

_______________________________________________________________

COMUNICADO PÚBLICO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UMCE

Declaramos nuestro total repudio a los actos vandálicos cometidos en la madrugada del sábado 4 de agosto en contra de nuestro Departamento. La destrucción de ventanales del acceso principal a Castellano, además de la destrucción de vidrios e ingreso ilegítimo y violento a nuestra Sala de Estudiantes, nos parecen hechos irracionales que no toleraremos como estudiantado.

Creemos que estos actos se insertan en un contexto de particular violencia en la noche del viernes 3 de agosto. Estamos enterados de las amenazas contra los agentes de seguridad del Pedagógico por parte de un grupo de individuos apostados fuera de las dependencias del Departamento de Filosofía, además de denuncias con respecto a acoso sexual en contra de jóvenes en los alrededores de los baños próximos a nuestro Departamento.

Este contexto absolutamente irregular, nos llevó a alertar a guardias responsables de nuestro sector para tener especial atención con el edificio de Castellano, el cual veíamos en potencial riesgo. Junto con ello, los estudiantes de nuestra carrera ayudaron a los guardias a proteger las tarimas que albergaron nuestro acto cultural para evitar su destrucción o incendio. A las 21 horas nuestro acto pacífico estaba concluido y una hora más tarde, hicimos abandono de la universidad. Nos enteramos de los tristes acontecimientos la mañana del sábado mediante los guardias, cuando un grupo de compañeros de Castellano concurría a Biblioteca. Debido a ello, limpiamos en lo posible el lugar para evitar perjuicios en la integridad física de estudiantes y profesores, propiciando así el normal retorno a clases el día de hoy.

Asamblea de Estudiantes de Castellano

Lunes 6 de agosto de 2007