Última información

martes, 7 de agosto de 2007

A continuación, en un esfuerzo de transparentar el proceso que estamos llevando a cabo, se sintetizará las asambleas de hoy, las cuales fueron tres: la primera en la mañana (asamblea general con carácter resolutivo), la segunda después de almuerzo (asamblea informativa) y la tercera en la tarde (asamblea informativa). Recordemos que todo el día estamos trabajando tanto en la mesa negociadora como en diversas reuniones con las autoridades, sin embargo, sólo la asamblea de la mañana es resolutiva, puesto que es la única avisada con la anticipación necesaria, por lo que el resto de las asambleas nacen de forma espontánea, son abiertas y en ellas se discuten las últimas informaciones.

Asamblea general de estudiantes del 07 de Agosto

-Contexto (lectura del acta de la mesa negociadora)
-Lo negociable y lo no negociable. Hasta el momento ya habíamos votado la opción de ceder la sala el primer semestre Luego de una discusión se votaron las siguientes propuestas:

-Administración: -ente neutral (11) -profesores (1) - estudiantes (22)
-Murales: - dejar los murales (0) - sin murales y nunca más pintarnos (3) - sin murales y pintarlos cuando se den las condiciones (33)
-Medidas de los alumnos: recurso de protección (39). Sin embargo, esta medida será utilizada en el caso de que se prolongue la situación.

Asamblea después de almuerzo:

Aclaración de ciertos puntos:
- El "paro de profesores" es ilegal y se puede hacer sumario por ello.
- La designación de la sala 003 no es posible, porque hay cases ya designadas en esa sala y el hecho que nuestra directora lleve esas clases a la sala de conferencia para despejarla no nos parece la mejor opción.
- La sal de conferencia aparece con clases designada, pues se movieron las clases de la sala 003 a la sala de conferencia.
- Nosotros nunca rompimos el diálogo, nosotros pedimos el diálogo y se nos negó, la ocupación es una medida que se tomó ante una negativa, no obstante, esperamos dialogar y negociar.
- Nosotros no estamos en paro, son los profesores los que no se han presentado a realizar las clases.
- Tenemos disposición a negociar.
- Hay una falta de voluntad por parte de los profesores.
- Participantes de la mesa negociadora.
- Mañana es la segunda reunión de la mesa negociadora.
- Francés también exige una sala para los estudiantes.

Asamblea de la tarde

Después de una reunión extraordinaria con el profesor Rozas y la señorita Liliana Belmar (secretaria académica), se nos dio a conocer la siguiente información:

- Mañana mesa negociadora a las doce de la mañana, sus representantes son el profesor Rozas y la profesora Liliana Belmar.
- Los profesores han decidido iniciar la marcha blanca desde el miércoles hasta el viernes de esta semana y la próxima semana se tomarán las evaluaciones según el caso de cada ramo. Por lo demás, es preciso aclarar que los profesores no volverán a hacer clases estos tres días, ellos estarán en el departamento atendiendo consultas y tratarán de comunicarse con sus alumnos para planificar la próxima semana. Según la situación de cada curso, se decidirá cerrar el semestre con las notas que hay y dejar la opción de tomar recuperativas o tomar una prueba más y dejar la recuperativa pendiente. El semestre se cierra el 17 de agosto y el 20 de agosto comenzaría el segundo semestre.
- Consultamos una interrogante muy usual entre los compañeros y es el hecho de la posibilidad de bajar ramos según la recalendarización de cada departamento. A esta interrogante se nos respondió que la posibilidad era postergar el semestre, no bajar el ramo.

En la asamblea de la tarde, conversamos estas aclaraciones. En primer, lugar creemos que no se está cumpliendo un acuerdo de la mesa negociadora de movimiento estudiantil, pues en esta mesa se acordó que cuando en cada departamento los estudiantes depusieran el para se realizaría una recalendarización según sus exigencias y, además, se aseguraba una semana de marcha blanca. En segundo lugar, creemos que bajar el ramo en la recalendarización también es un acuerdo de a mesa negociadora.

Por lo tanto, debido a estas irregularidades vamos a plantear estar inquietudes en la mesa negociadora. SE HACE UN LLAMADO A LA LOS ESTUDIANTES DE CASTELLANO A TOMAR ESTA INFORMACIÓN CON CALMA, PUES LO PLANTEAREMOS EN LA MESA NEGOCIADORA Y MAÑANA SE ACLARARÁ LA SITUACIÓN.

Por último, en la asamblea de la tarde, discutimos sobre una carta que se puso en el mural de los profesores. Esta carta es de un grupo de treinta personas (supuestamente, aún no vemos la lista), quienes hacen referencia un trabajo poco democrático, radicalista y, de cierta manera, dicatatorial por parte de un grupo extremista que ha llevado a un conflicto entre profesores y los mismos alumnos. En fin, creemos importante, recordarles a todos los compañeros que las asambleas son abiertas, se realizan diariamente y es en este lugar donde pueden pantearlas inquietudes.

La situación que estamos pasando es complicada, pero se hace un llamado a la calma que las irregularidades serán planteadas en la mesa negociadora.

Es preciso aclarar que los estudiantes en asamblea votaron deponer el paro, ahora son los profesores que no quieren realizar las clases. Estamos en negociación pues la posición de la asamblea es que no devolvamos la sala de estudiantes, sólo la cedemos por el primer semestre y estamos dispuestos a negociar.

Citamos a todos los compañeros que asistan mañana a asamblea general de estudiantes de Castellano a las nueve de la mañana.