En relación con el petitorio de los estudiantes de las carreras de Alemán, Castellano, Francés, Historia, Geografía y Letras, el Consejo de la Facultad de Historia, Geografía y Letras desea manifestar lo siguiente:
Respecto de la petición de mejoramiento en materia de infraestructura, dotación tecnológica y bibliográfica, nos parece necesario y urgente que se destinen recursos para estos fines.
El presupuesto 2007 de las carreras de Alemán, Castellano, Francés, Historia y Geografía e Inglés y de la Facultad contempla una drástica disminución. Una de las razones para esta disminución fue la prioridad de construir aularios, lo que coincide con la petición de los alumnos. A nuestro entender, esto debe incluir salas de estudio y de encuentro, indispensables para la vida universitaria.
En lo que se refiere a la evaluación de los docentes, la Universidad debe institucionalizar un sistema que permita realizar una evaluación académica que contemple la totalidad de la obra de cada profesor preferentemente cada dos años.
Para realizar este proceso, es necesario:
- Medir, con criterio realista, el tiempo que efectivamente está comprometido en el trabajo académico.
- Establecer normas que regulen el trabajo académico y prioricen la calidad académica. Para ello, disminuir los gastos prescindibles de la UMCE.
- Evaluar por la carga académica comprometida en términos de producción en los distintos ámbitos de la actividad universitaria.
- Poner en manos de especialistas el trabajo de diseño de los instrumentos que se deben utilizar en la evaluación.
- Hacer efectiva la participación de los estudiantes en la evaluación.
- Formar, vía elección, comisiones de especialistas adecuados, independientes de todo cargo, para realizar el proceso.
En lo concerniente a la semestralidad, es conveniente que se dicten las asignaturas de alta reprobación todos los semestres, así, se favorece el flujo de egreso. En este mismo aspecto, el Instructivo de Carga Académica establece una prohibición de dictar asignaturas en semestres que no corresponden, cosa que debe ser revisada, si es efectivo, como señala el Rector en la respuesta al petitorio de estudiantes, que es de resorte y responsabilidad de cada Director de planificación de cada semestre.
En el caso de los seminarios de título, proponemos que se consideren tres horas de docencia indirecta para las memorias de título, puesto que tanto el seminario como la memoria representan un importante esfuerzo para el profesor que los dirige y, si no hay reconocimiento del trabajo, se pierde el interés por hacerlo.
En lo relativo a mallas curriculares, planes y programas, es necesario que los estudiantes, ex alumnos y empleadores participen en su evaluación, pero, para ello, es imprescindible un historial académico de excelencia.