Informativo para los estudiantes de Castellano

jueves, 26 de julio de 2007


Lee atentamente esta información, es un resumen del trabajo realizado estas semanas tanto a nivel universitario como asamblea de Castellano.




Contextualización del movimiento estudiantil

En el movimiento estudiantil, las actividades se han realizado diariamente desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde aproximadamente. Estas jornadas se dividen, generalmente, en tres partes: la asamblea de Castellano, que se realiza en la sala de conferencia del Departamento; la asamblea de Facultad, que se realiza en la sala de estudiantes de Historia; y la asamblea general, que se realiza en gimnasio de Educación Básica. Cada día se actualiza la información de las actividades en nuestras páginas web, además, enviamos diariamente correos electrónicos con la información de la situación universitaria, documentos oficiales y las actividades próximas.

Un día antes de nuestra asamblea biestamental, se dio a conocer en la asamblea general de estudiantes el inicio de una mesa de negociación para discutir las demandas urgentes de la movilización. La posición que tomó Castellano fue defender la triestamentalidad como demanda principal y apoyamos distintas propuestas para vitalizar el movimiento: acto cultural, tocata y mediatización.

La asamblea biestamental de Castellano del 11 de julio tuvo un balance positivo: compartimos una instancia de conversación y discusión. Se dio a conocer nuestra comisión académica y su participación en el Consejo de Profesores fue aceptada. Por lo tanto, abrimos un espacio de comunicación y confianza entre alumnos y profesores, esperamos aprovecharla de la mejor manera, de modo que podamos avanzar en beneficio de nuestro Departamento.

En los días siguientes, la mesa negociadora discutió las demandas básicas de la movilización. Entre las demandas mínimas, se exige que al término de la movilización se realice la recalendarización, además, se solicita que el Rector aclare la situación de las supuestas vacaciones. En un principio, el Rector no reconoció a la mesa negociadora como válida, ya que puso como condición que las carreras en toma se bajaran. Sin embargo, después de que la Corporación se abstuvo de participar en la mesa negociadora, el Rector aceptó subyugarse a las decisiones de la mesa negociadora.

En la reunión con las autoridades, se aclaró que las vacaciones son para funcionarios y académicos en los días jueves 19 y viernes 20 de julio, sin embargo, no había ánimos de cerrar la Universidad ni desalojar a las carreras en toma. Además, agregaron que oficialmente la recalendarización se realizará cuando los estudiantes depongan las movilizaciones y cada carrera, según sus problemas internos, realizará la recalendarización del semestre.

Castellano se ha organizado y participado activamente en el movimiento estudiantil, además, nos hemos esforzado en difundir e incitar a todos nuestros compañeros. La comisión de comunicación, comisión académica, comisión de ayudantías, voceros y estudiantes en general hemos realizado un trabajo agotador durante estas semanas y creemos absolutamente necesario nuestros proyectos sean escuchados y discutidos.

En las últimas reuniones de la mesa negociadora se a conseguido lo siguiente:

Acuerdo Democrático

  • Como primer acuerdo se establece la participación de profesores elegidos democráticamente por los estudiantes de cada departamento, así como de un estudiante de acuerdo a lo establecido en el reglamento del concejo DAE. Este consejo deberá conocer el presupuesto anual de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
  • Para el correcto funcionamiento de esta instancia de participación estudiantil se instituirá el cuarto bloque del día viernes.
  • Se reactivan las comisiones DAE: Bienestar Estudiantil, Salud, Deportes y Recreación, Programa UMCE Saludable, Unidad de proyectos.
  • La comisión de Bienestar Estudiantil contará con la participación de estudiantes y asistentes sociales y trabajará en la evaluación de parámetros para la asignación de beneficios internos; para el presente año se evaluará la reasignación del presupuesto de este Subdepartamento para la colocación de nuevos beneficios. Esta comisión tendrá la reponsabilidad de realizar un estudio para la creación de una beca de arancel dirigida a estudiantes padres y madres.
  • Se podrá postular a la beca Jardín Infantil de Funcionarios desde el primer semestre de primer año. Para postular a la continuidad del beneficio, se exigirá una nota igual o superior a 4.5. Se tramitará la modificación de la resolución para establecer la cantidad de ocho cupos, sujetos a disponibilidad por rango de edad.
  • En el caso de la Sala Cuna Relmutrayén se ampliará la jornada de la Educadora de Párvulos y se contratará a una auxiliar de párvulos y se contratará una auxiliar de párvulos a fin de mantener la continuidad del proceso educativo y de cuidado de los niños, sin perder la característica del proyecto de autogestión estudiantil.

Ahora, en cuanto a lo que pasa en nuestro departamento, tenemos una demanda interna, la cual se resume en el siguiente documento:

La necesidad de un espacio físico en nuestro Departamento de Castellano se concretizó en el documento Carta abierta a la comunidad universitaria, Departamento de Castellano, UMCE. Tal como el título lo dice esta Carta circuló específicamente en la comunidad universitaria de nuestro Departamento, es decir, entre los estudiante de Castellano y, además, fue enviado a la Directora de nuestro Departamento, con el fin de dársela a conocer al profesorado de Castellano.

Una vez formulada esta petición, creímos absolutamente necesario presentar tanto a la comunidad universitaria como al profesorado de Castellano nuestro Proyecto sala en una asamblea biestamental. De esta manera, en un espacio conversación lograríamos un consenso donde ambos estamentos presentarían sus argumentos. En definitiva, se convocó a asamblea biestamental con una semana de anticipación. Durante esta semana planificamos la siguiente tabla:

Moderador: Amaru Román

  • Lectura del acta de la asamblea anterior (Expositor: Andrés Agurto).
  • Diagnóstico del movimiento estudiantil (Expositor: Fabiola Sarmiento).
  • Entrega de documentos pendientes.
  • Lectura de Carta abierta a la comunidad, Departamento de Castellano, UMCE.
  • Presentación en Power point del proyecto “Sala de estudiantes” (Miguel Fauré – Felipe Larenas).

Además, realizamos un trabajo de comunicación a través de páginas web y correos electrónicos para obtener la participación de estamento estudiantil en la asamblea biestamental.

En la asamblea biestamental fijada para el 23 de julio, solamente se presentó la Directora de Carrera, María Isabel Sáenz, como representante del Consejo de Profesores. Por lo tanto, se limitó a dar a conocer la conclusión que obtuvo en una reunión con el consejo de Profesores de Castellano.

En primer lugar, explicó que el consejo de profesores discutió y analizó nuestro documento y presentó los siguientes argumentos:

  • La sala de conferencia es una sala de clase que se ocupa diariamente.
  • La sala de conferencia es el único espacio del Departamento de Castellano para realizar conferencias.
  • La sala de conferencia está incluida en un “proyecto tecnológico”.
  • La Directora de Carrera no puede tomar decisiones de infraestructura.
  • El consejo decidió enviar una carta al Rector con la solicitud de una sala del Departamento de Diferencial entre otras demandas de infraestructura.

De esta manera, la reunión biestamental no se llevó a cabo, pues la inasistencia de profesores y la intransigencia de los argumentos expresados por nuestra Directora, no dieron lugar a la presentación del proyecto y, menos aún, llegar a un consenso. Sin embargo, se propuso que una vez que se obtenga la respuesta del Rector citaríamos a una asamblea biestamental para presentar nuestro proyecto y discutir la situación. Además, se solicitó a la Directora la copia del “Proyecto tecnológico” y también se solicitó el timbre del Departamento en el presupuesto, ya que este carece de fecha y timbre.

Como resultado de la negativa respuesta de nuestra Directora a la nuestra petición, la Asamblea de Alumnos de castellano ha votado la opción de ocupar el espacio que demandamos, dirigir una carta a nuestros profesores, a nuestra directora y al Rector. Por lo tanto, ahora nos hemos propuesto contrargumentar las razones de nuestra directora, informar a nuestros profesores (ya que no lo logramos en la asamblea biestamental) y hacer la petición formal a quien le corresponde las decisiones de infraestructura.

Participa en las actividades de mañana, recuerda que hay asamblea a las diez de la mañana, ayudantía de escrita II a las once y media, almuerzo comunitario en Castellano, información de asambleas generales, de Facultad y de mesa negociadora, a demás, se realizará una tocata y otras actividades para terminar esta semana de intenso trabajo.